Dentro
de las organizaciones existen distintas
alternativas fuera de las comunes para poder recabar información a cerca de la
misma empresa y de su competencia, este tipo de alternativas proporcionan
información que resultara de gran utilidad.
A lo
largo de los tiempos distintos autores y grandes administradores han marcado la administración y mercadotecnia
ya que han diseñado distintas herramientas, que le ayudan a los directivos de
las empresas a tener mayor conocimiento acerca de lo que ocurre dentro y fuera
de la compañía.
Este
tipo de fuentes de información que no son comúnmente utilizadas pero son de
igual peso en cuanto a la importancia para las organizaciones, ya que al igual
que las otras buscan facilitar el recaudo de la información.
El
uso de estas fuentes dependerán de cada organización ya que no todas tienen las
mismas necesidades ni buscan obtener los
mismos beneficios, de acuerdo con diferentes estudios el personal debe de estar
al tanto y revisar muy detalladamente estas fuentes y se pueden enlistar las
siguientes: publicaciones importantes
(publicaciones de las empresas o de entes gubernamentales), boletines
informativos que reciben los gerentes de mercadotecnia, resúmenes de noticias
destacadas que tenga relación con la mezcla de mercadotecnia, también se debe
de convencer a los proveedores, revendedores
y clientes de que los sistemas de inteligencia son de gran utilidad .
La
información sobre la competencia se puede obtener a partir de lo que ésta dice
de sí misma en informes anuales, discursos y boletines de prensa, así como en
su publicidad. La empresa también puede saber cosas de la competencia a partir
de lo que otras personas dicen de ella en publicaciones especializadas y ferias
del ramo. La empresa puede observar lo
que hacen sus competidores, comparar y analizar sus productos, vigilar sus
ventas y estar enterado de las patentes nuevas.

La
segunda fuerza es la rivalidad entre los competidores, todas las acciones que
se llevan a cabo para hacer frente a los cambios de la competencia, la tercera
es el poder de negociación de los proveedores y la cuarta el poder de
negociación de los consumidores, en donde se pone en práctica el poder de
convencimiento de estas personas esto influirá mucha ya que de esto dependerá
que incrementen o bajen las utilidades y la última es la amenaza de entrada de
nuevos productos sustitutos , esto se da cuando nuevos productos que satisfacen las mismas necesidades que
otros productos satisfacen pero quizá a un mejor precio o con alguna ventaja distintiva
que el otro.


Los sistemas de inteligencia permiten
a los ejecutivos estar muy al pendiente de lo que sucede con su empresa, es
necesario conocer las fuentes, métodos y
estrategias que permitan la recolección de información para una buena toma de
decisiones, cuando no se tiene un buen conocimiento o se aplica de la manera correcta puede
causarle daños a las organizaciones, ya que si la información no es del todo
verdadera o esta desviada hara que las
decisiones tomadas por los jefes cause
perdidas al negocio.
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